Como cuidar una orquídea – TRUCOS Y CONSEJOS

Las orquídeas, también conocidas científicamente como Orchidaceae, son una familia de plantas de tipo perenne que se han vuelto muy populares debido a la belleza de sus flores. De hecho, las orquídeas son unas de las flores más conocidas por todo el mundo ya que desde la época victoriana están asociadas a la elegancia y la exclusividad. Sin embargo, además de estas características, las orquídeas también destacan por tener la fama de ser una planta muy difícil de cuidar. Por ello, en el siguiente artículo de Gardenweb te daremos unos consejos para cuidar una orquídea correctamente. ¡Toma nota de ellos para que tu orquídea luzca más hermosa que nunca!

También te puede interesar: Cómo cuidar una planta de aloe vera – TRUCOS Y CONSEJOS

¿Cuánta luz necesita una orquídea?

Las orquídeas son flores que necesitan mucha luz diariamente. Sin embargo, nunca debes ponerlas directamente a la luz solar ya que sólo conseguirás dañar la planta. Lo más recomendable en el caso de estas especies es colocarlas cerca de una ventana donde no le dé el sol directo. De esta forma favorecerás tanto su floración como su crecimiento.

Humedad adecuada para las orquídeas

La humedad es uno de los factores que más tendrás que tener en cuenta si quieres garantizar la supervivencia de esta planta. Esto se debe a que las orquídeas son especies que provienen de zonas tropicales con mucha humedad ambiental. Por tanto, si estás pensando en tener una orquídea te recomendamos que sigas estos trucos para brindarle la humedad adecuada:

  • Coloca la planta en una bandeja llena de agua y piedras pequeñas:  de esta forma las raíces de la flor no tocarán el agua, pero la evaporación de ésta favorecerá la humedad del ambiente.
  • Utiliza humidificadores: este aparato te ayudará a mantener una buena humedad en el aire para estas plantas.
  • Pon tu orquídea en la cocina o baño (siempre que tenga buena iluminación): la evaporación constante de agua caliente que se da en estos dos lugares es una condición idónea para las orquídeas.

¿Cuánta agua necesitan las orquidáceas?

Tanto la cantidad como la frecuencia de riego que necesitan este tipo de plantas depende de otros factores como el tipo de sustrato, la temperatura ambiente e incluso del tamaño de la flor. Sin embargo, lo que sí es cierto es que las orquídeas toleran mejor la falta de agua que el exceso. Además de este aspecto, también es importante saber que las orquídeas se deben regar con agua templada y sin cloro y siempre que lo hagamos, tendremos que hacerlo en abundancia. Es decir, tendremos que sumergir la planta en el agua y luego escurrir el exceso para que las raíces no se pudran.

¿Qué maceta debo comprar para mi orquídea?

como cuidar una orquidea, gardenweb, jardineria, jardin, viverismo, macetas baratas, macetas decorativas

Las orquídeas suelen habitar en macetas transparentes debido a que las raíces también realizan la fotosíntesis. Sin embargo, esto es un mito falso que se ha construido alrededor de esta planta ya que una maceta transparente solo nos ayudará a vigilar de forma más precisa el estado de las raíces. Entonces, ¿qué recipiente tenemos que escoger para esta flor? La realidad es que las orquídeas necesitan una maceta que sea por un lado, de material no poroso (como el plástico), y por otro lado que tengan un buen drenaje. Dentro la amplia gama de macetas baratas que encontrarás en nuestra tienda online te recomendamos la maceta cuadrada, la campana roma y el contenedor arena alto.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que leas otros posts de la categoría cuidado de plantas.

Deja un comentario